Crítica: Blancanieves, cine mudo que me dejó sin palabras

Blancanieves, Pablo Berger

Blancanieves, Pablo Berger

Se estreno en México Blancanieves de Pablo Berger, una película que le da un nuevo respiro a una de las historias más representadas en el cine, no es con Charlize Theron como la madrastra, ni con Kirsten Stewart como la princesa inocente, cine mudo que expresa más que cualquier palabra dicha en cualquier adaptación realizada.

Siendo esta la selección oficial de España para representarla en los premios Oscar, este proyecto nos presenta una historia muy diferente a la que nos han contado en otras adaptaciones. Con una fotografía en blanco y negro esta adaptación nos sitúa en la Sevilla de los años 20. En este caso el nombre de Blancanieves es un superpuesto de la historia que se toma del cuento clásico de los Grimm, pero Pablo Berger nos entrega un filme diferente con una historia que toma las bases del cuento literario que ya conocemos.

Carmen es una niña en Sevilla, la cual es hija del torero Antonio Villalta que cierra su temporada grande con broche de oro, lamentablemente su padre sufre un aparatoso ataque dentro del ruedo que lo pone entre la vida y la muerte. Doña Concha- mamá de Carmen- fallece dejando huérfana de madre a la niña. Antonio devastado por la noticia de la muerte de su esposa entre en una depresión donde descuida a su hija dejándola al cuidado de la abuela. Con los años el torero se enamora de la enfermera que lo atiende, Encarna (Maribel Verdú) la cual se da la malévola misión de separar más aun a Carmen de su padre. Al morir la única persona que se hace cargo de ella se debe ir a vivir con su padre, Encarna la madrastra, pero  no como hija sino como sirvienta.

Blancanieves, Pablo Berger

Blancanieves, Pablo Berger

Sería absurdo de mi parte hacer un recorte de esta obra que a mi parecer es una obra que va mas allá del arte, es un homenaje a la narrativa visual de forma poderosa, dejando de lado pretensiones visuales absurdas dando como resultado una puesta visual que juega con las expresiones y el movimiento corporal, acompañado magistralmente por una banda sonora excelente que te traslada dentro de la historia.

Algo que resaltar es la actuación de Maribel Verdú que entrega una madrastra lejos de la caricatura que hemos visto siempre y que deja de lado a la berrinchuda interpretada por Theron en Blancanieves y el cazador. Esta versión muy lejana a adaptaciones ridículas es una joya visual que te lleva de la mano por un clásico literario que por primera vez te roba un suspiro.

Lo excelente: Que es mucho mejor que la laureada El artista, que a mi parecer no es la gran cosa, pero le daos su lugar.

Lo bueno: La excelente adaptación de Berger del cuento clásico de los hermanos Grimm.

Lo malo:  Que como siempre los espectadores no están acostumbrados a ver un cine de calidad, saliendose de la sala y demostrando tanta ignorancia.

 

Anuncios

¿Qué comentario haría Tom Cruise?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s