Europa Report: La ciencia ficción de calidad no es cara

EuropaReport.1

El arriesgado género del falso documental, found footage o mockumentary es un arma de doble filo. Por un lado, permite que los cineastas se centren en historias potentes dejando de lado la parte más técnica. Por otro, el más mínimo error de continuidad, o fallo argumental, se exageran de tal modo que pueden dar al traste con un una buena temática.

Nos cuesta olvidar la fallida producción de los hermanos Weistein Apollo 18, que Gonzalo López-Gallego (en la actualidad, en la postproducción de Open Grave)trató de levantar con más oficio que éxito (le pesaba demasiado un montaje final nefasto al cual fué ajeno). Pero Apollo 18 marcó una senda en el Found Footage de ciencia ficción. En efecto, la película de 2011 tenía un magnífico  planteamiento y era que cuidaba hasta el último detalle de documentado de las misiones Apolo.

En Europa Report, heredera directa de aquella cinta, nos encontramos las escasas virtudes de la fallida cinta de López-Gallego, pero además, cuenta con el buen hacer (sin montaje impuesto) de Sebastián Cordero, un director ecuatoriano que viene del cine independiente y que firmara la magnífica (muchas veces recomendable) “Ratas, Ratones y Rateros” allá por 1999.

EuropaReport.2

Liberado de las ataduras comerciales que impusieron en su día la poderosa productora Wenstein, Europa Report explora en el ya descrito formato del falso documental, la posibilidad, con tecnología actual de una misión privada a la luna de Júpiter Europa, y los acontecimientos que allí se viven, si bien, se ve ceñido a un bajo presupuesto que en más ocasiones de las deseables, marca la factura del metraje.

Con unas interpretaciones realmente sorprendentes (firma el protagonista de Disctrict 9 Sharlto Copley, y Michael Nyquist al que viéramos en la cuarta entrega de Misión Imposible), Europa Report usa la excusa de un viaje interplanetario para explorar las emociones humanas. Con ese tufo claustrofóbico que ya percibiéramos en la mítica obra de Kubrick, 2001 una odisea del espacio, la película se desplaza con una hipnotizante mezcla de tedio y soledad que desprende un viaje de meses en un espacio reducido, planteamiento que ya viéramos en su día en la magnífica Sunshine de Danny Boyle y que arrebata al espectador las ganas que pudiera tener de embarcarse en semejante aventura.

Las sobrecogedoras vicisitudes, entre bellas y siniestras, de los astronautas, van siendo seguidas de cerca durante todo el metraje por el mencionado espectador para verse, al igual que los protagonistas, encerrado en una carcel de metal a medida que se aproximan a su destino, y para enfrentarse, una vez allí con una variada fuente de peligros  para llegar a un desenlace que mezcla a partes iguales lo esperado con la sorpresa, haciendo que el espectador no se sienta engañado por el guión, ni defraudado en sus planteamientos, si bien puede resultar particularmente moralizante.

EuropaReport.3

Eso sí, es falso documental de principio a fin, metabolizado por una serie de entrevistas a los responsables de la misión, y aquellos detractores del Found Footage, han de saberlo a fin de no llevarse sorpresas, pero para los que son amantes de este género, se encontrarán con una de sus obras cumbres

Anuncios

¿Qué comentario haría Tom Cruise?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s