El coreógrafo de combate

Coreógrafo de combate

Coreógrafo de combate

Si bien no es la regla en todas las películas, en muchas de ellas las peleas forman parte de la historia en mayor o menor grado, y que puede ir desde un intercambio de golpes en un bar, hasta épicos enfrentamientos entre seres infinitamente poderosos. Pero para cualquiera de ellos, existe un profesional que se encarga de ello, que es el coreógrafo de combate.

Generalmente, se trata de un profesional en el método que se vaya a utilizar, llámese esgrima, boxeo u artes marciales. Pero además, debe de tener un cierto sentido estético y visual, que haga las peleas no sólo realistas, sino visualmente impresionante. En general, tiene primero una plática con el director, que le indica que espera lograr con la misma, y si hay un momento que la trama requiera, como arrancarle un medallón a algún personaje, o una herida de cierto tipo. El coreógrafo entonces planea toda la escena casi como si fuera un ballet, por lo que recibe ese nombre.  Cada combatiente sabe que golpe lanzará, y como lo recibirá su contrincante. Todo debe de estar perfectamente medido, pues la más ligera falla puede hacer que alguien se lastime realmente.

Frecuentemente, es el encargado de entrenar a alguno de los actores en determinado tipo de combate, en especial si el papel le exige ser un experto. En casi todas las ocasiones, implican dietas especiales y entrenamientos realmente rigurosos, de manera que adquiera la flexibilidad y reflejos necesarios para dar una apariencia realista.

En ciertos casos, el coreógrafo debe de trabajar en conjunto con otras personas, en especial la gente de efectos especiales, pues no es raro que en algunas escenas se requieran de cables para lograr ciertos efectos acrobáticos que no se podrían lograr en la vida real.

Anuncios

¿Qué comentario haría Tom Cruise?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s