Cinéma vérité, los inicios del reality

Titicut Follies

Titicut Follies

Durante la década de los setentas, el documental trató de buscar otras maneras de expresarse, en especial tras de toda la corriente política de la Guerra Fría, en donde una gran cantidad de cintas supuestamente informativas no eran más que vehículos de propaganda. A ésto se le sumó el repentino antropológico de la época, por lo que se buscó una nueva forma de expresarse. De ahí se originaría el cinéma vérité, que se convirtió rápidamente en una tendencia muy importante.

Creado en aquellos años por el cineasta Jean Rouch, buscaba ser un testigo mudo de los hechos a su alrededor, al grado de prescindir de entrevistas, guiones o incluso un plan preconcebido. Los directores simplemente llegaban a los lugares que les interesaban, ponían a andar la cámara, e intentaban ser lo más imparciales posibles. La idea esa simplemente ser testigos de los hecho que se daban alrededor de ellos, y permitir que el espectador los observara de manera desapasionada, que le permitiera formarse su propio criterio.
El problema principal que muchos de éstos directores se encontraron, es que una cámara es imposible de ignorar, por lo que de una u otra forma, la gente tendía a reaccionar de manera distinta ante los cineastas. Si bien fue posible crear obras maestras en el mismo, con temáticas realmente fuertes, nunca se llegó al objetivo que buscaban. Si bien existen aún algunos directores que intentan lograr este objetivo, una gran parte de esta escuela fue perdiendo visión, convirtiéndose en algo muy común en nuestra época: El reality.

Anuncios

¿Qué comentario haría Tom Cruise?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s