Buscando a Sugarman, se presume muerto

Buscando a Sugarman.

Buscando a Sugar Man.

Searching for Sugarman, 2013

Searching for Sugarman, 2013

 

Sixto Rodríguez, es el nombre o podría ser el nombre de cualquier cantautor en cualquier bar que nos pudiéramos encontrar en las calles de alguna ciudad, pero esto sucedió cerca de los 60´s.

Un hombre que toca para una audiencia de 30 a 50 personas cada fin semana en la ciudad de Detroit, no es famoso, ni glamoroso, ni siquiera tiene donde dormir después de tocar su guitarra, pero tiene letras, acordes que fluyen de los dedos hacia cada una de las tirantes cuerdas de su guitarra de madera, que quizá, manchada por cemento y pintura que el trabajo de la albañilería deja detrás, pero que aún así por las noches suena su requinto para inspirar a una nación.

No hablo de Elvis, ni de Johny Cash y ni siquiera de Michael Jackson, hablo del corazón de un hombre que bien puede ser el protagonista del dicho: “Nadie es profeta en su propia tierra”. Y miren que si no lo fue. Su primer disco “Cold fact” fue grabado en Estados Unidos sin vender ni una sola copia en aquel país, pero este hombre ni sus productores se rindieron apostando por un segundo álbum el cual tuvo la misma respuesta que el primero.

Sin embargo, un hombre en Sudáfrica en los 90´s busca a un misterio,  a un hombre moreno con gafas negras y cabello oscuro, del cual sólo tiene el nombre de su primer álbum y una foto como portada con tres nombres diferentes. Pero esto es casi 30 años después de dos fracasos discográficos.

De vuelta en los 60´s Sixto sigue su vida de albañil y carpintero, pero nada se sabe de él, se esfuma como la oscuridad desaparece en cuanto la luz asoma la cabeza detrás de las montañas iniciando un nuevo día. No rastro, no música, ni voz que cante sus canciones en las calles, una leyenda desaparece.

Mientras  nuevamente en los 90, un hombre llamado Segerman le apodan “Sugarman” por una canción que levantó revuelo en Sudáfrica durante el Apartheid. Este hombre inicia la búsqueda del autor que inspiró no solo su sobrenombre sino a toda una nación en momentos de revolución. La búsqueda llega a una calle cerrada cuando se entera que esta leyenda llamada Rodríguez está muerto, que se había volado la cabeza en un concierto y había fallecido, otra versión aportaba que se había prendido fuego… su leyenda había muerto.

Se presume muerto leyenda de la música que sólo vendió 6 discos en América, pero que cruzando el Atlántico condujo a millones a una independencia inusitada.

Continuará…

 

Anuncios

¿Qué comentario haría Tom Cruise?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s