Homenaje a Mario Moreno “Cantinflas”: Sexta parte (1971-1980).

Mario Moreno "Cantinflas"

Quisiera empezar pidiéndoles una disculpa, se supone que esta serie de entregas en manera de homenaje a Mario Moreno “Cantinflas” se realizarían primero…cada semana y después quede en que cada 15 días, sin embargo, por diversos motivos ya llevo casi 2 meses sin hacer nada sobre “Cantinflas“. Pero aún es tiempo para retomar esto ya que estamos a muy pocos días de que se cumplan 100 años del natalicio del (desde mi punto de vista) mejor comediante mexicano de la historia. Así que sin más introducción…he aquí la sexta parte de este trabajo, que abarca desde 1971 hasta 1980.

SU VIDA:

Iniciando la década de los 70’s se crearon los dibujos animados que consagrarían a “Cantinflas” como un ídolo no sólo para la gente que creció viendo sus películas, sino que se convertiría también en un icono infantil; “Cantinflas Show” vería la luz. esta fue una caricatura en la cual se exponían los grandes inventos que han sido creados en la historia de la humanidad, así como de quienes los crearon. Todo con toques de humor y por supuesto mucho cantinfleo. Pero Cantinflas Show no sólo fueron dibujos animados, ya que salieron a la venta revistas con los mismos temas que en la serie infantil.

En 1973 liquido POSA Films, la distribuidora que lo habría representado la mayor parte de su carrera cinematográfica y nacería Rioma Films, el cual era un acrónimo de su nombre, esta compañía con la cual iniciaría operaciones con la filmación de la cinta “Conserje en Condominio“.

En 1980 Mario Moreno fue honrado al obtener su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood que se ubica en el número 6438 del Hollywood Boulevard, siendo ésta la estrella numero 1,722 hasta ese entonces.

SU OBRA:

En 1968 realizó “Por mis pistolas“, donde  interpretó a Fidencio Barrenillo, un boticario de Sonora que se embarca en un viaje a Arizona para recuperar una mina propiedad de su familia. En su viaje se topara con una tribu de apaches y combatirá el crimen del poblado en donde se llevara a cabo la acción: Hot Dog Springs.

En 1969 serría el protagonista de “Un Quijote sin mancha” en donde interpretóJusto Leal y Aventado, un joven de origen humilde, está estudiando el último año de abogacía. Al mismo tiempo, trabaja como pasante y resuelve con éxito casos de personas que no tienen dinero para pagar un abogado. Tras un gran esfuerzo, logra licenciarse en leyes y decide seguir luchando en favor de los pobres, aunque sin desestimar los clientes pudientes.

El Profe” se estrenó en 1971. En esta cinta Mario Moreno interpretó a Sócrates García, un profesor que llega al pueblo del Romeral y que comenzara a llevarle educación a los niños de aquel lugar, además de que brindara lecciones de vida a los padres de los infantes, sin embargo, el cacique del pueblo Don Margarito (Víctor Alcocer) no vera con bueno ojos este acto, así que hará todo lo que este a su disposición para impedir la labor educativa de Sócrates. Así que contra viento y marea el nuevo profesor del pueblo luchara por educar no sólo a los niños, sino a los habitantes del Romeral.

Para “Conserje en condominio” de 1974, Mario  interpretó a Úrsulo, quien trabaja como conserje de un lujoso edificio en el cual habitan varios inquilinos a los cuales conocerá y ayudara en diversas tareas. Al final de la trama, Úrsulo tendrá que averiguar la misteriosa desaparición de uno de los inquilinos.

El Ministro y Yo” se estrenó en 1976. En esta película Mario interpretó a Mateo Melgarejo, un mecanógrafo el cual ayuda a redactar cartas a la gente que no sabe escribir para enviárselas a sus seres queridos, además de ser experto en la filatelia, hobby por el cual logra entablar una buena amistad con un importante ministro (Miguel Manzano). Debido a esto, Mateo se incorporará a las labores burocráticas.

La penúltima película de Mario Moreno fue “El Patrullero 777”  de 1978 en la cual interpretó a Diógenes Bravo, un patrullero de la policía del Distrito Federal el cual se enfrentara a varias situaciones las cuales él tendrá que resolver, desde ayudar a una mujer a dar a luz en plena calle hasta dar con un banda de peligrosos criminales.
Cabe señalar que en esta cinta existe una marcada crítica hacia la impartición de justicia y de las practicas realizadas por la policía, la cual en ese entonces era dirigida por el polémico Arturo “el negro” Durazo que durante su mandato al frente del desaparecido Departamento de Policía y Tránsito de la ciudad de México se caracterizó por que existía un ambiente de corrupción e impunidad.

————

Pues bien, hasta aqui la sexta y penúltima entrega. La próxima semana, el día viernes para ser excatos se cumpliran 100 años del natalicio de Mario Moreno. Ese día soltare la última parte de estos especiales, además de una nota con una reflexión mía de lo que representa “Cantinflas”. Muchas gracias, les dejo los links de entregas anteriores:

1° entrega

2° entrega

3° entrega

4° entrega

5° entrega

Anuncios

Un pensamiento en “Homenaje a Mario Moreno “Cantinflas”: Sexta parte (1971-1980).

  1. Pingback: Homenaje a Mario Moreno “Cantinflas”: Séptima parte (1981-1993). « Cine3.com

¿Qué comentario haría Tom Cruise?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s