Splice.Experimento Mortal. El monstruo, tu espejo.

Splice. Experimento Mortal. Splice. Francia, Canadá, USA (2009)

  • Dir. Vincenzo Natali
  • Reparto: Adrien Brody, Sarah Polley, Delphine Chaneac

Calificación: 3/5

Una de las que llega tarde a México, cuando algunos ya la consiguieron en DVD en las tiendas y otros más en la piratería. Pero ya está en salas comerciales  y la expectativa es bastante alta como  para generar buenos  dividendos en taquilla. Y lo único que hay que agregar al asunto de las expectativas, es que no hay que levantar tantas antes de comprar un boleto para entrar a verla. Aceptable y ya, nada extraordinario, por decirlo de manera simple.

Splice,  es una cinta de ciencia ficción combinada con un drama pasional,  que toca temas como los nuevos roles de de feminidad y masculinidad, la familia y la tensión sexual entre la razón y el instinto. Esta propuesta resulta sumamente original, ya que en ocasiones se pierde de vista que la ciencia ficción puede tener la enorme virtud de mostrarnos lo poco que cambia la esencia de la naturaleza humana comparada con el avance científico y tecnológico. Esta premisa es acaso el mayor mérito de la película, además de contar buenos y convincentes efectos especiales.

La trama gira en torno a una pareja de científicos que trabajan para una enorme corporación que hace experimentos genéticos con el fin de encontrar nuevas proteínas para  ganado. Ello los lleva a la creación de una especie que genera millonarias patentes, pero que los tiene frustrados ante la negativa de la corporación de avanzar en  otros temas, como la creación de híbridos o clonar seres humanos modificados genéticamente. Es así que a escondidas crean un organismo biológico con genes humanos. La extraña criatura parece ser un milagro científico, sin embargo, genera todo tipo de cuestionamientos éticos en sus creadores, quienes además se ven afectados en su relación de pareja a partir de este hecho. El asunto finalmente desemboca en l terrible descubrimiento de que la esencia de la humanidad está más en el instinto que en la razón.

Las dos primeras partes de la película transcurren entonces en una mala explicación del proceso científico, que por cierto nunca queda explicado del todo, pareciendo que nos vamos a creer cualquier cosa,  mientras los procesos transcurren relativamente rápido en la pantalla, sin darnos mucho tiempo para detenernos a pensar.. El asunto de los roles, la maternidad y la caricatura de familia con un hijo (a) le da un giro d tuerca que parecería original e interesante, si no fuera porque parte de ideas metidas con calzador. Es como decir que te voy a contar algo que no te prometí (hasta que de repente me pareció buena idea) y mejor me dedico a desarrollar esta idea antes que explicarte y lo que si te prometí y decidí dejar inconcluso.  Un cierre más o menos conciliador entre las dos líneas argumentales (la científica y la humana) hace que el asunto no se caiga del todo.

Pero Brody no llega a los niveles de actuación  que le conocemos y la verdad es que el elenco no le ayuda. Mala dirección quizás, o falta de profundidad en un guión que no cuaja del todo.

Pero el mensaje es interesante, porque nos muestra que el monstruo no es la verdadera amenaza, sino la ambición, la falta de ética, la confusión de nuestro presente, en donde lo monstruoso en realidad, no es más que uno de nuestros más desafortunados reflejos.

Lo mejor:

  • Delphine Chaneac es sin  duda la personificación de un monstruo que a pesar de su aspecto no humano, no deja de ser impactante. Sensual, incluso en algunos momentos. Un tipo de criatura enigmática y sensible que transmite emociones con una extraña mirada y sin emitir palabra.
  • Muy buena la evolución de la criatura desde un embrión, a algo así como un pollo, hasta lo humano en lo masculino y lo femenino.
  • Una interesante propuesta que a  pesar de no cristalizar del todo, se agradece la intención de ser original en plena era del remake.

Lo peor:

  • Quizá lo más incomprensible y chocante es el papel de la científica. Una mujer que parece decidida a ir más allá en pos del conocimiento científico, al final solo parece una mujer desequilibrada ante la idea de jugar el rol de madre, ya que le recuerda una infancia desgraciada. Una mujer que es capaz de vislumbrar las amplias posibilidades de un descubrimiento científico que puede cambiar al mundo, pero es dominadora y castrante si de imponerse en su rol femenino se trata. Un personaje mal delineado y que curiosamente constituye la columna vertebral de la historia.
  • La cinta no está exenta de remitirnos a Especies, Alien, la Mosca, e incluso Frankestein. Muy poca novedad para el género de monstruos en el cine.
  • Y al final, ¿qué? ¿Una especie de Rosemary convencida de que hay que ser una madre para el pequeño demonio? ¿pretexto descarado para la secuela? mmm.
Anuncios

3 pensamientos en “Splice.Experimento Mortal. El monstruo, tu espejo.

  1. Pingback: Premios Cine3.com – Enero 2011 – Los Pequeños Focker fue la nota más popular « Cine3.com

¿Qué comentario haría Tom Cruise?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s