Los últimos héroes de la Península. Con el corazón en los puños.

Los últimos héroes de la península

Los últimos héroes de la península. México (2008)

  • Dir. J.M. Cravioto
  • Con la participación de Miguel Canto, Freddie Castillo, Juan Herrera, Guty Espadas, Lupe Madera

Calificación Tres estrellas

Personalmente, siempre me ha parecido que el boxeo es un deporte díficil de ver, de entender, de asimilar. En el fondo es un combate fiero, frontal y sin concesiones entre dos hombres armados solamente con unos guantes de cuero. Hay desde luego, mucho más que eso en el  ambiente que rodea  las peleas de box, y es justamente de eso que  trata este interesante documental.

Cravioto pone en la pantalla a 4 de los cinco protagonistas de una de las hazañas más sorprendentes de la historia del boxeo y del deporte en general a nivel mundial. En Mérida, Yucatán vivieron, entrenaron y se volvieron campeones del mundo 5 boxeadores mexicanos. Nunca en otro lado y nunca al mismo tiempo. Uno de ellos – Lupe Madera- lamentablemente fallecido, habla en el documental a través del testimonio de su hijo con el mismo nombre.

Las historias del triunfo, de la gloria y el esfuerzo, pero también las de la decadencia y la derrota, son contadas por boca de sus protagonistas,  con sinceridad, aplomo y un dejo de nostalgia. Y si bien el saber que hay intereses y manejos sucios en el mundo del boxeo no es novedad para nadie, el escuchar la historia por boca de quien la vivió, convierte a la película en un documento muy interesante.

El documental está inspirado en un par de reportajes que publicó la revista Proceso (quien de hecho es coproductor del filme) y ha generado también un libro, que recopila fotos y testimonios.

Apto sobre todo para fans del boxeo, pero sin duda también para todo aquel que guste de escuchar una buena historia.

Lo mejor:

  • La honestidad con la que está hecha. Nada de casas arregladas o preparativos espaciales para la ocasión. Se ven las personas y los ambientes en su tono cotidiano, los trofeos empolvados, los recortes de periódico amarillentos.
  • La anécdota de Freddie Castillo sobre lo que le pidieron para aceptarlo como boxeador…muy, pero muy graciosa!
  • El soundtrack es bueno, sencillo pero justo en el tono que se necesita.
  • Que no hay rencor en el recuento.  Una vida tranquila y buenos amigos en donde ya no hay rivalidades. Una justa corona ganada al final de una vida de campeonato.

Lo peor:

  • Puede resultar larga para quien no gusta de este tipo de cine. Alguna gente se salía de la sala.
  • Si no te gusta para nada el boxeo, estás en el lugar equivocado.
  • Hay segmentos en la historia que no están bien definidos, hay como un par de momentos en que parece que la película  se acaba, y sin embargo sigue.
  • Esta más bien es pregunta: ¿porqué la película no se llama como ellos escogen en la discusión final?
Anuncios

5 pensamientos en “Los últimos héroes de la Península. Con el corazón en los puños.

  1. cg_mx dijo:

    estas peliculas pueden enaltecer al boxeador, o demostrar su triste decadencia, como en este poster, que demuestra como despues del retiro no se cuidan y se quieren asi mismos, porque en lugar de conservarse fisicamente bien sin importar su edad se descuidan tanto en lo fisico como en lo economico llegando casi a vivir en la miseria.

    • Lorena Loeza dijo:

      Esa puede ser una lectura, pero creo que en realidad la película dignifca el hecho de que uno pueda contar su historia sin amargura ni rencor y en paz con uno mismo. Uno envejece,engorda, se arruga cierto, pero eso no le resta importancia a la leyenda de haber sido una gloria mundial del boxeo.
      saludos!

  2. Xavier Rosado dijo:

    Apreciable Lorena:

    Muy buen review de este interesante documental.

    Tienes razón en que tal vez no sea apta para todo tipo de público, puesto que es una película que nos retrata a los yucatecos de una manera increíblemente fiel, al tiempo que esta bañada de esa cultura única del sureste, imposible de asimilar completamente para quien no vive la cultura urbana de Mérida.

    Creo que en el fondo es cuestión de cultura general el hecho de verla y poderla disfrutar “desde afuera” de este microuniverso que es el boxeo Yucateco; lo mismo aplica para – digamos – un documental acerca del niño fidencio, o de San Juan Soldado, este género nunca será un éxito de taquilla, precisamente por su característica intimista y local.

    Saludos.

¿Qué comentario haría Tom Cruise?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s